martes, 16 de junio de 2009

Nudos

Nudo pescador:
Dadas las dos sogas "a" y "b" se hace un nudo simple, con la primera alrededor de la segunda (fig. 1) Análogamente se repite el mismo procedimiento realizando con la soga "b" un nudo simple alrededor de la soga "a"(fig. 2). Por ultimo se tira de ambos firmes (fig. 3)
y se juntan los nudos (fig. 4)

Empleo: Sirve para anudar dos sogas que por sus estructuras o por las condiciones de empleo se deslizan con facilidad, como ser sogas de nylon o mojadas. Posee la cualidad de resistir tensiones inconstantes en cualquier tipo de medio y sobre todo en el agua. La única dificultad que tiene que una ves tensionado es muy difícil de desatarlo.
Nudo Margarita:
Se hacen tres cotes sucesivos (fig1) y pasando "a" y "b" por los cotes laterales "c" y "d" respectivamente, se obtiene este nudo
Empleo: Es un nudo de gran utilidad en los casos en que los cabos estén ocupados y tu desees acortar la soga, o para evitar la tensión en una parte de la soga que amenaza romperse, tiene el inconveniente de que solo resiste tracciones constantes. Para asegurarlo, se utilizan dos palitos ubicados como indica la fig. 1.

Nudo Llano: Teniendo dos sogas(o dos puntas) se coloca la primera sobre la segunda y se hace una vuelta como para hacer un nudo simple, luego se toma el chicote de la cuerda "a" y se coloca sobre la cuerda "b" y se realiza otra vuelta igual que la primera.
Su función especifica es unir dos sogas de igual grosor, se usa para la terminación de un vendaje, o la terminación de un amarre redondo, para atar paquetes, etc. No se corre y es fácil de desatar. Hay que poner atención a su ejecución ya que si en el segundo paso se coloca la soga " b" sobre la "a", se obtendrá un llano falso, también llamado nudo de vaca.